Futuro de los medios en INTERNET

Expertos españoles de la Fundación OPTI, con la participación de la Fundación EOI elaboraron un estudio que vislumbra como en el próximo futuro se transformarán los medios de comunicación en relación a la Internet.

Con la llegada de Internet a nuestras vidas, comenzó a cambiar los métodos de trabajo en los medios, en la información y en la comunicación. Los periodistas han tenido que adaptarse para trabajar en esta nueva realidad, corriendo peligro cada vez más al ser señalada su actividad como prescindible ante el ascenso de Internet. Algunos resultados de encuestas sobre la situación laboral de los periodistas digitales, demuestran la gran inestabilidad laboral en la que la mayoría realiza su trabajo.

Los medios digitales han ido aumentando en tal magnitud que al ser cada vez más los lectores de prensa online, se ha dejado de vender prensa escrita y ha aumentado el porcentaje de personas que abandona la televisión para consultar en Internet. Por su parte, la persona que consume la información, se está convirtiendo en parte de ella. Al crear, por ejemplo, un blog personal.


Los expertos del presente estudio vislumbran la transformación de los medios en un horizonte de los próximos quince años, que resumen en algunas las siguientes sentencias.

• Se prevé que en el futuro exista una continuidad en el proceso de concentración de los medios en grandes grupos de comunicación multimedia.

• La publicidad continuará siendo la principal fuente de ingresos y se orientará progresivamente hacia la promoción de los valores de marca, con lo que aumentará el poder de las grandes marcas sobre los medios, los cuales diversificarán sus fuentes de ingresos mediante la prestación de servicios.

• Los nuevos medios de comunicación se basarán en el concepto uno a uno en lugar del clásico uno a muchos, con lo que la idea de negocio cambiará radicalmente de un enfoque de oferta a uno basado en la demanda. El cambio de paradigma trasladará el poder de selección a los usuarios, que dispondrán de una oferta personalizada

• Los nuevos medios carecerán de cierre y tendrán una edición continua en la que primará la inmediatez de la información por encima del análisis y la investigación, que se adaptará al soporte al que vaya destinada.

• A largo plazo aparecerá una nueva generación de medios de comunicación basados en acceso de banda ancha desde terminales fijos o móviles muy amigables.

• Las nuevas formas de operar y editar la información requerirán una formación multimedia permanente de los profesionales.

• Se tenderá hacia la externalización de las actividades de producción acudiéndose cada vez más a los servicios de profesionales móviles.

A modo de resumen, podríamos establecer que la transformación de los medios por el impacto de la tecnología va a estar determinada por las siguientes cinco grandes tendencias:

1. El acceso masivo a la banda ancha y la conexión permanente online.
2. El cambio en los medios de un enfoque de oferta a otro de demanda.
3. La integración vertical de la industria de contenidos con los canales de distribución.
4. La posibilidad de acceso a diferentes medios de comunicación a través de un mismo terminal.
5. La estratificación y globalización de las audiencias.


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